ARQUITECTURA CIVIL

1.- CASA CONSISTORIAL


Gran edificio renacentista con notables características aragonesas. Data del siglo XVI, obra del maestro PEDRO DE LA HOYA y su construcción finalizó hacia 1571. Está construido en mampostería y piedra labrada en los angulares, puertas y ventanas.

Se halla ubicado en la Plaza de la Raza, junto a la Fuente de la Negrita y frente al Palacio de los Marqueses de Villasegura.

La fachada consta de 2 alturas siguiendo el modelo de las casas señoriales y está formada por una cornisa de hileras de tejas y una monumental portada de arco de medio punto. Los balcones de hierro forjado fueron añadidos en 1973. Con anterioridad a estos había unos antepechos de hierro colado que se colocaron al convertir las ventanas en balcones.

El patio interior es una maravilla de espacio abierto y luminosidad con 4 crujías que sostienen 15 arcos de medio punto. Se conservan además restos del empedrado original y vigas de madera de la techumbre de una Lonja construida anteriormente en esta misma ubicación y que servía para transacciones comerciales.

Al fondo del patio a la izquierda hay una escalera por la que se accede a las dependencias municipales donde se celebran los plenos del Ayuntamiento. Encontramos también una mazmorra y la Oficina de Turismo.

Asimismo en la entrada y en su parte derecha tenemos sobre un pedestal, la estatua en hierro forjado de PEDRO IV "El Ceremonioso" que dió a Rubielos de Mora el título de villa en 1366 y es obra del artista local José Gonzalvo Vives

 

2.- PALACIO DE LOS MARQUESES DE VILLASEGURA


Edificio en el que destaca su fachada de mampostería y sillería vistas, de tres pisos. Es el palacio más grande de Rubielos de Mora ocupando una superficie de 1.300 metros cuadrados, siendo construído durante la 2ª mitad del siglo XVII. El edificio está situado en la Plaza de la Raza, frente al Ayuntamiento.

La fachada principal se caracteriza por su sobriedad y sencillez realizada en piedra donde hay 2 puertas adinteladas; la de la parte izquierda corresponde a una capilla barroca dedicada a la Virgen del Pilar y la de la derecha y principal se encuentra el escudo nobiliario flanqueado por pilastras y coronadas por bolas. Entre estas 2 puertas hay 3 grandes ventanas con unas rejas muy trabajadas.

En esta fachada principal hay un letrero de azulejos que se lee: "EN ESTA CASA NACIÓ D. JOAQUÍN FERRER, MARQUÉS DE VILLASEGURA. DURANTE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA FUÉ SOLDADO DISTINGUIDO DEL BATALLÓN DE VOLUNTARIOS DE ARAGÓN Y MAESTRO DE POSTAS DE S.M. EL REY"

Tiene 3 alturas: planta baja, noble y un ático abierto por un gran número de ventanales de medio punto, característico de los palacios aragoneses del Renacimiento.

En el segundo piso se sitúa una serie de sencillos balcones y en el tercero corre una galería aragonesa de pequeños arcos de medio punto; todo ello rematado por un gran alero de canes decorados de madera y uno de los más bellos y monumentales de Aragón tallado de una sola pieza de madera de pino negro al más puro estilo aragonés.

El zaguán, de gran nobleza, tiene columnas de piedra por las que se accede a una bella escalera, decorada con azulejos, con techo de ornamentación rococó y el escudo de la familia.

Asimismo en la entrada de la capilla (llamada también Ermita), hay una tonada aragonesa, hecha en azulejos y que reza:

Es la Virgen del Pilar

la que más altares tiene;

que no hay pecho aragonés

que en su fondo no la lleve

3.- PALACIO DE LOS CONDES DE CREIXELL


Magnífico edificio barroco situado junto a la casa de los Marqueses de Villasegura en la calle San Antonio y cuya puerta principal está presidida por su escudo nobiliario.

Al abrir su portalón principal nos encontramos con uno de los patios más extraordinarios de Rubielos de Mora. Se accede a la 1ª y 2ª planta a través de una magnífica escalera con un barandado de madera muy trabajado

En la fachada principal hay que destacar un conjunto de balcones, un gran ventanal protegido por una espléndida reja. Justo encima hay un reloj de sol

Su alero es de media caña debajo del cual se sitúan una serie de 6 óculos que iluminan la última planta

El título de Conde de Creixell, lo concedió el rey Carlos II a D. Ramón Sagarriga y de la Puente, señor de Creixell en 1691.

Hay una inscripción en cerámica que dice: "EN ESTA CASA EL GENERAL CABRERA ESTABLECIÓ EL 11 DE SEPTIEMBRE DE 1835, SU CUARTEL GENERAL CON MOTIVO DEL ASEDIO DEL REDUCTO LIBERAL EN EL CONVENTO DE LAS CARMELITAS"

4.- CASA-PALACIO DE LOS CONDES DE LA FLORIDA


El palacio, de estilo renacentista, fue construido en el siglo XVI y sirvió como residencia de la familia noble de los Condes de la Florida y se encuentra en la calle Josefa Villanueva frente al mesón sito en el Nº 19. La fachada del edificio es sobria y elegante, con un portalón de arco de medio punto que da acceso al interior. Sobre la entrada, se puede observar el escudo de armas de la familia, una muestra del linaje noble al que pertenecía.

En el interior, el palacio conserva elementos arquitectónicos originales, como artesonados de madera, amplios salones, y una hermosa escalera que conduce a las plantas superiores. Las estancias están decoradas con muebles y detalles que evocan el esplendor de épocas pasadas.

La fachada de sillería tiene 3 grandes vanos adintelados y moldurados y sobre el central encontramos el escudo nobiliario y una bella ventana con excelente carpintería. En la parte superior hay una galería corrida de arcos de medio punto, típicos de la arquitectura aragonesa y rematada por un espléndido alero doble de madera. En los bajos de este palacio había un comercio típico de los pueblos: "COMERCIO ANDRÉS BAYO" donde se podía encontrar infinidad de artículos.

El título de Conde de la Florida fue otorgado por el rey Carlos III en 1798 a D. Pedro Federico Dolz de Espejo y Pomar, Infanzón de Aragón, Regidor perpetuo de Teruel y Caballero de la Orden de Carlos III

5.- PALACIO DE LOS MARQUESES DE TOSOS Y CONDES DE SAMITIER (ANTIGUA CASA DE LOS BARBERANES)


El palacio, que data del siglo XVII, es una muestra representativa del estilo barroco aragonés, aunque también incluye elementos de otros estilos debido a las modificaciones que ha sufrido a lo largo del tiempo. Su fachada neoclásica está coronada por el escudo nobiliario de los Marqueses de Tosos y los Condes de Samitier. Está situado en la Plaza de la Sombra o del Marqués de Tosos frente a la Ex-Colegiata de Santa María La Mayor. En la 1ª planta hay 4 balcones de rejas sencillas y en la 2ª otros 3 balcones de rejas decoradas con motivos florales. El alero es de madera, clásico ya en las casonas y palacios de Rubielos

El interior del palacio conserva numerosas características originales, como techos artesonados, amplias escaleras de piedra, y salones decorados con mobiliario de época. Estas estancias evocan el esplendor de la nobleza aragonesa durante los siglos pasados. La casa de los Barberanes es una de las de mayores dimensiones de Rubielos de Mora con casi 1.000 metros cuadrados de superficie por cada una de sus tres plantas. Hoy en día este edificio está dividico en tres viviendas todas ellas ocupadas por parientes de los hermanos Ignacio, Conchita y Carmen Ram de Viu, los descendientes de una de las familias con más rancio abolengo de la provincia de Teruel con un buen número de títulos nobiliarios

Durante la Guerra Civil fueron quemados incunables e importantes libros de la biblioteca, así como todo el mobiliario que existía en la mansión, ya que durante un tiempo se convirtió en cuartel general de soldados. Los muebles que ahora se conservan fueron traídos del Palacio del Conde de Samitier, el padre de los Ram de Viu de Calatayud que se encontraba en ruinas

El Palacio de los Marqueses de Tosos y Condes de Samitier fue la residencia de estas dos importantes familias nobiliarias, que desempeñaron un papel destacado en la historia de Aragón. A lo largo de los siglos, el palacio ha sido testigo de diversos acontecimientos históricos y ha servido como residencia familiar, así como para funciones sociales y administrativas.

El edificio ha sufrido varias reformas a lo largo de su historia, adaptándose a las necesidades de sus ocupantes y preservando su importancia como símbolo de la riqueza y el poder de la nobleza local.

6.- CASA NATAL DEL OBISPO JOAQUÍN SÁNCHEZ DE CUTANDA Y MIRALLES


Está situada en la calle Carreluengo, 37. La casa natal data del siglo XVI. Tiene una gran fachada de sillería con una portada de arco de medio punto, verjas en la planta baja, balcones de rejas sencillas en la primera planta y amplio solanar aragonés con un espléndido alero, con sencillos antepechos y dos hermosas rejas.

En la fachada principal dominan los vanos abocinados cubiertos con un arco adintelado. Una inscripción en esta fachada nos habla de la vida del obispo. Vemos también un gran escudo nobiliario labrado en piedra. En este edificio se estableció la Junta Superior de Aragón y parte de la de Castilla


7.- CASA NATAL DEL CANÓNIGO VICENTE PASCUAL Y ESTEBAN


La casa está situada en la calle del mismo nombre Vicente Pascual (antes del Horno), en el número 26.


Es una pequeña casa de fachada estrecha, su puerta y verja así como su balconcillo de antepecho con celosía y una placa de cerámica con una inscripción que dice que allí nació VICENTE PASCUAL Y ESTEBAN el 22 de Enero de 1768.



8.- CASA NATAL DE JOAQUÍN ESTEBAN ARNAU E IBÁÑEZ


Está situada en la calle de Los Leones en el nº 5. Es una casa de unos 6 metros de fachada y de dos alturas con dos balcones de reja sencilla y alero sencillo.

Joaquín Esteban Arnau e Ibáñez fué catedrático de Retórica y Poética del Instituto de Ávila y posteriormente catedrático de Metafísica en la Universidad de Valencia.

9.- ESCUELAS MUNICIPALES DE NIÑOS Y NIÑAS


Son dos edificios independientes grandes y muy bien iluminados de trazos modernistas y donde se ven influencias de Antonio Gaudí. Las Escuelas de Niños están situadas en El Plano en la entrada de la villa y las de Niñas junto a la Fuente de La Canaleta.

Es una obra filantrópica de los Villanueva-Polo. De bella arquitectura, hecha de piedra de sillarejo utilizada por el arquitecto que además mandó levantar fuertes machones con amplios ventanales. Dos cabezas de cuerpo cortan la longitud de las fachadas donde se abren puertas y ventanas gemelas y simétricas. Algunos paramentos están adornados con bellos filetes de alizares curvilíneos.

Estos dos edificios fueron construídos entre 1910 y 1912 por Pablo Monguió, un discípulo de Antonio Gaudí.

10.- VIEJO HOSPITAL DE GRACIA


Está situado en una pequeña hondonada dentro del Barrio de "El Campanar", con una fachada de unos 30 metros acabando en la muralla por un antiguo fortín con saeteras. A su derecha se encuentra la Ermita de los Desamparados.

El edificio tiene la portada labrada en piedra del siglo XVII. Dentro había grandes habitaciones, comedores, dormitorios y cocinas. Al caer en desuso, parte se destinó a teatro.

Actualmente está rehabilitado y restaurado con un excelente gusto y alberga el Museo Salvador Victoria, pintor ilustre e hijo de la villa.

11.- LA MURALLA


Durante varios siglos las murallas mantenían la tranquilidad en las villas y ciudades frente a las continuas invasiones externas. Sin embargo era necesario abrir algunos huecos para que pudieran estar en comunicación tanto el exterior como el interior; eran los llamados PORTALES.

Estos Portales, lógicamente estaban muy bien reforzados en la parte exterior de la muralla con muchos sistemas defensivos.

Rubielos de Mora estuvo amurallada hacia el siglo XIV y sobre todo durante la Edad Media tuvo una función muy importante en la salvaguarda de la villa. Esta Muralla que rodeaba la villa, se abría por varias puertas quizás seis o siete según cuentan los más ancianos del lugar.

Actualmente solo quedan dos de ellas, y que son:

a) PORTAL DE SAN ANTONIO (s XIV-XV).


Es de mampostería con almenas al exterior y doble arco ligeramente apuntado, con un forjado de madera, así como sistemas defensivos tales como: saeteras a ambos lados de un ventanal moderno, que servían para lanzar flechas y dardos al enemigo sin ser alcanzados, amén de un balcón de defensa, también llamado matacán y situado en la parte superior de la muralla justo debajo de las almenas desde donde se podían arrojar piedras o aceite hirviendo sobre los invasores que pretendían escalar la muralla.

b) PORTAL DEL CARMEN (s XIV-XV).


Es también de mampostería vista con almenas solo en su parte exterior y consta de un arco de medio punto, ventanal y cuatro saeteras. En su parte interior hay un balcón sencillo donde se ubica una capilla de la Virgen del Carmen y justo encima una hornacina con una imagen de San José.
En la fachada exterior hay un escudo de la villa labrado en piedra y posado en una de sus almenas vemos un buho de forja obra de José Gonzalvo.


Hacia 1939 desapareció el PORTAL DE PARADA, llamado así porque allí se detenían a reponer las postas de las diligencias que entraban y salían de la villa.


Como cosa curiosa diremos que en el exterior de estos dos portales hay sendas placas de cerámica colocadas hacia 1864 con el fin de afianzar la división judicial y territorial llevada a cabo en el siglo XIX.