ARQUITECTURA RELIGIOSA
1.- IGLESIA Ex - COLEGIATA DE SANTA MARÍA LA MAYOR
Primitiva Iglesia Parroquial que disfrutan las Monjas Agustinas. Es del siglo XVII y su construcción está fechada entre 1604 y 1620 siendo su estilo renacentista.
Tiene una sola nave de grandes dimensiones y torre campanario de planta cuadrada y remate octogonal. Cobija a la Virgen del Carmen tallada en piedra.
En su construcción se emplearon mampostería y cantería. En el año 1802, se rompió la simetría de la planta del templo añadiéndole a su izquierda la saliente capilla del Carmen a la que se accede por el presbiterio.
El ábside del Altar Mayor está cubierto por una gran concha formada por arcos en degradación, policromados. Dicho Altar Mayor barroco guarda la bella pintura de la coronación de la Virgen del Carmen, digna copia del gran Velázquez
Dentro del conjunto monumental del templo destacaremos:
La Torre de la Colegiata, es de tres cuerpos de sección cuadrada que culmina en una terraza moldurada con antepecho y pináculos en los ángulos. Sobre la terraza se levanta la torre octogonal y sobre la cúpula del campanil se levanta una linterna octogonal más pequeña.
El Retablo del Maestro de Rubielos (Gonçalo Peris), es un retablo gótico del siglo XV compuesto por 11 tablas de las que solo falta la del centro. Las 5 calles que forman el cuerpo del misma, están dedicadas a pasajes de la vida de la Virgen; la central tenía 3 grandes paneles de los que desaparecieron el titular del Salvador y el ático, hoy sustituído por otra tabla.
El banco del Retablo nos muestra pasajes de la Pasión de Jesucristo. En el sotobanco (debajo del banco) aparecen diez profetas y patriarcas; en el remate (las tablas que hay sobre las calles), aparecen los 4 Evangelistas y en el guardapolvos (laterales de calles exteriores y parte superior) hay 10 Santos separados por el escudo de Rubielos de Mora.
El Coro Capitular, está situado a los pies de la nave y es de estilo barroco, con dos órdenes de asientos sencillos pero con interesantes respaldos donde aparecen cabezas humanas en altorrelieve; separando los paneles hay columnas salomónicas. Varios doseletes sostienen escudos de fina talla. Cierra el Coro una sencilla verja.
Coro Capitular
2.- CONVENTO DE CARMELITAS DESCALZOS
Construcción del siglo XVII, fundado en 1608 por la Familia Navarro. Está provisto de una torre campanil de 4 cuerpos. Posee un hermosísimo claustro con columnatas y un amplio patio interior donde existía un pozo artesiano.
En 1662 se terminó de construir el edificio y fue habitado por la comunidad de monjes. En 1835 sufrió grandes desperfectos ya que fue entonces cuando el general Cabrera, tras acabar con el reducto liberal, se instaló en él. Éstos, para evitar la entrada de los asaltantes, prendieron fuego al templo.
El proceso de Desamortización de Álvarez de Mendizábal (1835-1837), provocó la pérdida de este bien eclesiástico pasando a manos de la pujante burguesía. Fue comprado por un fabricante de telas, quien construyó en su interior una fábrica textil de hilado, la cual cerró en 1977. El templo pasó a ser propiedad de la familia del escultor José Gonzalvo, quienes posteriormente vendieron parte de ella a la Diputación Provincial de Teruel.
La singularidad de este convento es su claustro. Un claustro rectangular con un total de 22 arcos de medio punto de orden toscano en la planta baja, mientras que en la segunda se albergan 44 arcos del mismo orden, todos ellos elaborados en piedra.
Actualmente, dentro del convento, en la parte particular, se albergan una serie de viviendas destinadas a Turismo Rural y un museo dedicado al escultor José Gonzalvo. La Diputación Provincial de Teruel, por su parte, ha rehabilitado parte de la iglesia para fines culturales como Palacio de Exposiciones y Congresos en la planta alta, y Teatro en la planta baja.
3.- CONVENTO DE RELIGIOSAS AGUSTINAS
Se accede al mismo a través del Portal del Carmen. Por la parte izquierda pasa una rambla por una puerta gótica ligeramente apuntada por 4 arquivoltas con capiteles doblados decorados con animales mitológicos y vegetales que enlazan con el dintel de la puerta. El tímpano es de una sola decoración de palomas en relieve, adorna el frente da la arquería superior sobre una vieja y pobre celosía.
Durante el siglo XVI, fué primitiva parroquia de la villa pasando a formar parte de un convento. Es de estilo gótico. Hacia 1620 cubrieron la iglesia con tres naves neoclásicas.
Actualmente se encuentra habitado por las Madres Agustinas. Durante la Guerra Civil y Postguerra, quedó algo abandonado.
En el Altar Mayor hay un lienzo de San Ignacio de Loyola, obra de José Gonzalvo. En el lado del Evangelio se instaló el Retablo de la Trinidad, hermoso conjunto de mediados del siglo XV. Su tabla central muestra al Padre en su trono sosteniendo con las manos la cruz donde Jesús está clavado. En el esta aparecen el Espíritu Santo en forma de paloma.
Sobre esta tabla hay otra menor del Calvario. Tres paneles en vertical a cada lado representan a Adán y Eva, con pasajes de la vida de Jesús. Todo este armazón se sostiene por un bancal de 7 tablillas que centra la figura del Salvador, de pie en el sepulcro sostenido por un ángel.
La capilla que cierra esta retablo es del templo primitivo: al frente un estrecho ventanal abocinado y la cubierta está reforzada por nervios de gran fondo que cruzan la nave.
Muchos habitantes de la villa la conocen como la IGLESIA VIEJA
4.- templo del hospitalico
Es una pequeña iglesia de una sola nave y capillas laterales comunicadas. Se comenzó su construcción hacia 1582, aunque según algunos restos y reformas posteriores parece que se realizaron en el siglo XVIII. Levantado en mampostería, se cubrió con una bóveda de cañón corrido con lunetas.
Fue restaurada hacia 1853. Guarda una estrecha relación con el Hospital de Gracia, con un aspecto exterior muy similar ya que ambos se caracterizan por tener una fachada lisa en la que solo hay una única portada
En la primera crujía y a los pies de la Epístola hay pinturas murales en la cúpula y pechinas. El suelo está cubierto por baldosines.
En el Altar Mayor se conserva y venera la antigua imagen del Santo Cristo del Hospitalico, obra del siglo XIV, tallado en madera policromada de estilo gótico de tres clavos. Se suele sacar en procesión el día de Jueves Santo.